Hace unos meses que quería escribir sobre el apagón analógico y la campaña de comunicación con la que nos han bombardeado día y noche por activa y por pasiva. En Catalunya la campaña emitía el mensaje La TDT ha arribat a casa teva. Connecta’t a la TDT (la TDT ha llegado a tu casa, conéctate a la TDT).
He estado buscando infructuosamente el coste de esta campaña y no he conseguido encontrarlo. Como referencia puedo tomar la de la campaña hermana de Illes Balears, que ha tenido un coste de 186.000€ según Europa Press. Mucho me temo que en Catalunya se puede fácilmente quintupilcar esta cifra.
Seguramente no estaréis de acuerdo conmigo, pero la primera vez que vi el anuncio "a todo vagón" en un tren de los FGC (de la Generalitat) pensé: qué despilfarro!! Realmente es necesario?
Pensando en clave social tal vez tenga sentido; todas aquellas personas que van "tecnológicamente" despistadas podrían haberse quedado unos días sin emisión a partir del apagón, lo cual visto el elevado grado de calidad de la programación pública y privada no deja de ser un drama. Hubiésemos recuperado el sano ejercicio de ir a ver la tele a casa del familiar o amigo avispado o potentado que ya hubiese realizado la adaptación.
Por otro lado aquellas que son tecnológicamente avanzadas y ven la "tele" en internet no se habrán molestado en adaptar su equipo, es más, probablemente habrán aprovechado para deshacerse de él ganando un precioso espacio en la librería de la sala.
Como podéis suponer soy poco consumidor de la televisión, y creo que lo que más me molestó fue que la administración pública dilapidase (desde mi punto de vista) recursos en lo que me parecía era fomentar su uso. Tal vez una campaña con la misma intensidad que indujese al abandono de esta práctica poco edificante adoptando otras más sanas como el reciclaje, la lectura, o el uso de transporte público, hubiese sido más adecuada. Francamente, me hubiese gustado y sorprendido que la campaña hubese incluído unos segundos dedicados a explicar qué hacer y qué no hacercon el aparato antiguo en caso de cambiarlo.
No recuerdo que la Generalitat lanzase una potente campaña de comunicación cuando el CD sustituyó al vinilo, los VHS-Beta se quedaron obsoletos y entró el DVD, o ahora que éste se está extinguiendo en favor del streaming y la descarga.
Por qué la TV es diferente? No es acaso un soporte? O tal vez la razón sea que en este caso es la administración la que obliga al usuario al cambio y para que este no se pueda quejar le informa por activa y por pasiva de lo que le espera si no se adapta (pagando, claro)?
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Esta muy bien tu post y concuerdo bastante con lo que decis. Pero te aconsejo una cosa: averigua sobre el llamado "dividendo digital" para saber por que le dan tanta importancia a este cambio tecnologico.
ResponEliminaSaludos.
No me imaginaba lo contrario, seguro que detrás de la migración al digital hay una motivación económico recaudatoria. Sin embargo mi post iba más en la línea de que estoy cansado de que la administración (y en general la sociedad) derroche recursos que son de todos habiendo soluciones simples que son básicamente cuestión de cultura y educación.
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