dijous, 4 de juny del 2009

Jazztel no entiende (o no quiere entender) el 2.0

death starComentaba en este post que la dificultad o temor que tienen alguna empresas a aplicar el modelo 2.0 -en este caso twitter- con todo su potencial, y se limitan a utilizarlo como un sms rápido y multidestinatario sin entender que el valor está en las conexiones entre nodos, y no en los nodos mismos que siempre han estado allí.

Otra empresa que parece no entender o querer entender el modelo 2.0 es Jazztel, y es grave en una empresa que trabaja el sector de la comunicación e internet. Twiteé ayer sobre el acoso de Jazztel, y hoy un poco más calmado hago la reflexión pertinente. Es probable que (en teoría se había aprobado una ley recientemente prohibiéndolo) os hayan llamado a la hora de cenar desde Jazztel con una oferta para captar ADSL + fijo de telefónica. A mi me "atacaron" el la escalera de mi edificio y después por teléfono.

Los comentarios los típicos, llegando a ofender por el choque de culturas en cuanto a cómo afrontar un trato comercial y cómo tratar de convencer al cliente sin parecer violento. La oferta era interesante, en lugar de pagar los 80 o 90 € de Telefónica pagas 50 € y con más velocidad. Por suerte se me ocurrió bucear un poco en internet, y vi que no era el único que lo hacía. Genial fue encontrar este divertido post de ciao de hace un año en que explicaba palabra por palabra cómo le vendieron la oferta, cómo cayó en la trampa y cómo le costó salir. Increíble el parecido con lo que me pudo haber pasado.

Sólo con buscar en google "Jazztel ladrones" aparecen innumerables posts y foros (algunos a favor, todo hay que decirlo) como este de la asociación de internautas. Me diréis que son posts antiguos, y no sé qué es peor, encontrar comentarios negativos a lo largo de 9 años (desde el 2000 los encuentras) o que sea un tema reciente y puntual. Cambiar una opinión es fácil, borrar la memoria es mucho más difícil.

Se puede cambiar el "estado de opinión" de la red sobre una organización? Creo que es de las peores cosas que le puede pasar a una persona u organización, que en los foros públicos se hable mal de ella. Y no sirve aquello de que "hablan mal pero al menos hablan". La red tiene memoria de elefante y mucha, mucha inercia. Qué estrategia debe estar siguiendo Jazztel para contrarrestarla? Algo como "Reconocemos y asummimos nuestros errores de gestión, pero hemos cambiado".

Desde luego, con la llamada de ayer contribuyeron a incrementar la resonancia del sistema en sentido negativo para ellos. Me gustaría poder decir lo contrario algún día.  Las empresas no saben que existen foros como Ciao?

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