dijous, 8 d’octubre del 2009

Científicos y agricultores tienen que emigrar para formarse


Sigo defendiendo que el sector primario debería ser un sector estratégico de país, tanto como la inversión en I+D (que a juzgar por los recortes no es tan estratégico como pensábamos). Me ha parecido interesante la relación entre el sector primario y el de la I+D (que no es en sí mismo un sector, lo reconozco) que ahora os expongo.


Uno de los problemas más acuciantes en el sector primario es la falta de mano de obra. Nadie quiere ser ya pastor, y los pueblos están despoblándose desde hace 50 años a un ritmo insostenible. Ante esta situación algunas empresas -que han encontrado un nicho de mercado en la dinamización de las zonas rurales- como Montanyanes presentan proyectos para formar a pastores y ganaderos. Este proyecto, Gripia, es similar a algunos de Euskadi que podéis encontrar en la web del proyecto.

Uno de las líneas de trabajo de este proyecto es la Escola de Pastors; durante un mes 25 personas aprenden teoría de pastoreo y ganadería y durante 4 meses comparten la vida con un pastor/a o granjero/a aprendiendo del día a día con la esperanza de recuperar esta profesión. Podéis ver vídeos del tema en TV3, por ejemplo éste (en catalán). En alguno de estos vídeos se comenta que los aprendices de pastor tienen que pasar 5 meses lejos de sus hogares para formarse, y aquí la relación con el mundo científico.

Los investigadores deben pasar temporadas en el extranjero (unos dos años en total) si quiere optar a plazas de interés científico en España (otra opción es la endogamia, por suerte venida a menos en los centros de investigación, no tanto en las universidades).

Tanto unos como otros tienen que formarse y para ello separarse de sus familias y adquirir experiencia internacional o intercomarcal en el caso de los pastores. La diferencia es que éstos seguramente podrán volver a sus lugares de origen y gestionar una explotación o un rebaño de ovejas, mientras que los científicos, especialmente con el recorte del zapatero, deberán pasar más tiempo o aceptar sueldos y condiciones precarias para volver.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada