dimecres, 25 de març del 2009

La innovación ha muerto, artículo en LV sobre Antonio Flores

punks-not-dead

En las páginas de Economía de La Vanguardia del Domingo 22 de Marzo pude leer un artículo sobre la evolución profesional de Antonio Flores . Podéis obtener el artículo en este link  que procede de la siempre útil revista de prensa del Parc Tecnològic del Vallès  PTV, aunque no sé si LV estará contenta de que lo hagáis sin pagar pero este es otro tema. Para dudas y opinión sobre el particular podéis ilustraros en el blog de Enrique Dans

En este post quiero destacar la impactante entrada del artículo:

"Con la innovación pasará como con el diseño. La profesión está banalizada, el sector está prostituido. Cuando la crisis escampe, la innovación morirá". 

La empresa de Antonio Flores, comenta él, no es una empresa de innovación ni de diseño, sino una empresa que intenta aportar competitividad a sus clientes buscando la oportunidad del producto o servicio. 

Al hilo de este artículo me viene a la cabeza el que publicó Bruce Nussbaum en Business Week sobre el fin de la innovación y el inicio de la época de transformación, que tuvo bastante eco en los medios afines. Algunos comentarios al respecto los podéis encontrar también en este post del blog de Ramon Sangüesa

Y yo me pregunto: nos estamos equivocando? La administración pública, algunos años después de la entrada de la moda de la innovación se apresta a organizar cursos, seminarios y talleres sobre este tema como en su día lo hizo con el emprendizaje.  Se crean agencias locales de innovación, agentes locales de innovación, centros de innovación, cátedras de innovación, consejerías de innovación.... y como dije en un post anterior -y me repito conscientemente- la cosa no va por ahí.  

Se creen algunos que con cuatro conceptos de innovación la pime será capaz de superar la crisis en qué nos hemos metido con tanto ladrillo y tan poco cerebro. Cuántas empresas han recibido el "Premio a  la Innovación" y han muerto? Cúántas no han recibido este galardón pero estaban bien gestionadas y siguen adelante tal como lo habían hecho durante los últimos 50 o 100 años? Uno podría llegar a pensar que la administración necesita palabras mágicas sobre las que construir políticas. 

Qué empresarios están preparados para aceptar el cambio de sistema de organizacion que nos está llegando y que explosionará cuando los nativos digitales entren en el mercado laboral? Cuando te digan "Yo no trabajo para tí, yo colaboro con tu proyecto mientras haya algo interesante para mí, y por cierto, no trabajo en exclusiva para nadie. La red es mi empresa es la red y mi canal de venta".

Y acaba Antonio Flores

"En innovación parece que todo el mundo ofrece lo mismo. Pero tienes que elevarlo a estrategia. La innovación tiene que ver con la logística, con la rentabilidad, con la producción, el concepto estético no sobredimensionado, tener en cuenta al usuario.."

En definitiva, gestión empresarial clásica -la buena- adaptada a los tiempos tecnológicos que corren y a las redes sociales. Algunos lo han entendido y se asesoran y preparan para el futuro con empresas como Roca Salvatella. Otros viven aún anclados en el pasado: me pregunto si los nuevos grados en "empresariales" incluirán alguna asignatura llamada "la empresa en red" o "las organizaciones transformadoras" o similar. Lo dudo, me encantaría equivocarme.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada