dilluns, 27 d’abril del 2009

Emprendizaje local, "clustering" y oportunidades

images2"No vayáis solos, atrevéos a cooperar y tendréis más probabilidades de éxito" les dije a los asistentes al seminario sobre innovación que imparto estos días en Berga y sobre el que hablé ya aquí. La verdad es que a pesar de no tener el público que esperaba el curso está resultando muy interesante y enriquecedor al menos para mí y espero que también para ellos. El cambio de empresarios a futuros empresarios (y empresarias) me ha permitido explicar la innovación y aplicarla en un entorno de fácil aplicación en un futuro próximo, y adaptar el contenido del curso sobre la marcha.

Los cuatro casos que ya comenté son muy diferentes tanto en el perfil de las personas emprendedoras como en el de los contextos y objetivos. Comparten eso sí la pasión por llevar a cabo una idea, lejos están del emprendedor forzado o por necesidad. Comparten también un gran desconocimiento de organizaciones de apoyo, entidades financieras, regulaciones, estudios de mercado, recursos públicos, la red... que los que vivimos en la gran capital damos por sentados demasiadas veces. Este hecho, que puede suponer una desventaja, aporta también una elevada capacidad de autoaprendizaje y de empresas que se desarrollan con recursos propios.

Dos apuntes de la segunda parte del curso:

  1. En un comarca con índices de paro elevados en estos momentos de crisis es curioso constatar el gran número de oportunidades de crear empresas o líneas de negocio a partir de la construcción de cadenas de valor, de agrupaciones o de asociaciones de ideas de los proyectos presentados. La respuesta más común és "Aquí nadie ofrece este servicio" o bien "nos falta mano de obra especializada". Realmente en esta época de internet es tan importante el factor geogŕafico y la concentración? Excepto algunos casos aislados de éxito como David Jané que emigró de Badalona a Riudaura y algunos otros que conozco, la masa empresarial prefiere la concentración. Tenía lógica cuando se intercambiaban productos físicos pero ahora...

  2. La proximidad de las personas en una ciudad de 15.000 almas permite (u obliga a ) que trabajo y ocio se mezclen y que la red social no necesite de linkedins ni facebooks. Uno de los ejercicios que hemos hecho es crear un proyecto de empresa en el que participasen los cuatro subproyectos, algunas empresas locales que conocían. Ha sido un ejercicio muy interesante observar los diferentes puntos de vista y las oportunidades que se abrían. El papel de los "inversores locales", de los terratenientes, de la administración local (con contactos de personas reales) y del entorno. Seguramente no será un proyecto que salga adelante pero el ejercicio ya ha valido la pena.


Si la administración cooperase fomentando estos proyectos cruzados, esta hibridación de la que nos hablaba Alfons Cornella otro gallo nos cantaría. Hasta yo he encontrado una oportunidad para redecorar mi vida, dentro de un año os contaré si la he aprovechado o no.

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